¿Cómo y en qué plazo puedo devolver un recibo?

recibo

Esperamos que nunca te haya sucedido, pero debido a las automatizaciones de las transacciones y emisiones de recibos, se ha vuelto cada vez más frecuente la domiciliación de servicios no solicitados, con importes que superan las expectativas de los clientes. Por ejemplo, los servicios de TV por cable pueden haber contratado contigo el servicio básico, pero a la hora de debitar el importe de tu factura, el recibo llega con la cuota del servicio Premium, sin que tú hayas recibido ese beneficio.

¿Qué es un recibo?

El recibo domiciliado es la factura que se carga de forma automática a tu cuenta bancaria y es debitada sin consultarte. Para que esto suceda, previamente debes haber hecho la autorización pertinente a la entidad bancaria. Es una manera de facilitarte la vida, pero que puede convertirse en un dolor de cabeza si no se tramita correctamente. Este recibo es la demostración de que has solicitado el servicio, y que estás dispuesto a pagarlo, pero no quiere decir que tengas que aceptar cualquier gasto que llegue a ti sin ningún tipo de queja.

El devolver recibo se ha convertido en una actividad más frecuente debido a los errores (con o sin intención) por parte de los prestadores de servicios, como pueden ser los gimnasios, las cuentas telefónicas y demás servicios por el estilo. Para evitar este tipo de inconvenientes, debes prestar especial atención a todos tus movimiento, al menos una vez al mes. También debes guardar todos los recibos y contratos en los que se muestre la cantidad y el plan que contrataste, por si llegara a haber algún error.

¿El recibo se puede devolver en cualquier situación?

Sí, pero también quedará de parte del banco el aceptarlo o no. El plazo para devolver un recibo dependerá de si ya tenías domiciliado el servicio (y en ese caso el plazo para reclamar es de hasta 8 semanas), o de si es un cargo que no recibió autorización ni notificación de tu parte (en este caso el tiempo aumente a un plazo de hasta 13 meses para reclamar). De igual forma, también deberás esperar por la aprobación del banco, que decidirá si tu reclamo es válido o no. Por ejemplo, imagina que llevas 6 meses aceptando el pago domiciliado de tu cuenta de TV por cable, pero un día decides devolver el recibo. En este caso, el banco está en todo su derecho a sospechar de ti, pero si tu cancelaste el servicio y esa factura se emitió automáticamente, solo hará falta que tengas la oportunidad de demostrarlo.

¿Cuál es la fecha límite para la recepción de un recibo?

recibo bancario
El recibo bancario maneja fechas muy específicas que no podrán ser adulteradas ni por la agencia ni por ti, así que deberás ser completamente sincero si has decidido solicitar la devolución de una factura. De igual forma, una vez hayas hecho la anulación de la factura, deberás acercarte hasta la empresa que te ha prestado el servicio y que además ha emitido la factura de forma errónea, puesto que es probable que también manejen de forma automatizada la introducción de clientes morosos a las listas del ASNEF; y esto sí podría ser bastante perjudicial para ti y para tu historial crediticio. De todas formas, el mejor préstamo personal te aceptará aun cuando estés en el ASNEF.

Los errores son posibles, por eso hay que estar muy al pendiente de los movimientos que se realizan y debitan de forma automáticamente de tus cuentas. No hay forma de evitar una situación así, pero si está la posibilidad de actuar a tiempo, logrando así que el malentendido no vaya a estratos superiores. Tú eres el único responsable del correcto manejo de tus cuentas, así que te recomendamos que no te confíes nunca. Ya hemos dado respuesta a la pregunta de cuánto tiempo tengo para devolver un recibo, así que es tiempo de que actúes en consecuencia.

¿Cuándo se devuelven los recibos?

En todo momento, siempre y cuando estés dentro del plazo establecido, y puedas actuar a tiempo. Ya sabes cómo devolver un recibo y cuánto tiempo tienes para hacerlo, ahora queda de tu parte moverte. Devolver un recibo no tiene por qué convertirse en una carga de estrés, y ya es tiempo de que las empresas asumas sus errores, si es que han emitido una factura de forma equivocada. El devolver recibo seguro debería ser una constante y no una excepción, pues no debería estar la posibilidad de tener que pagar la factura para no entrar a las filas del ASNEF por un servicio que no has recibido o que ya has cancelado con tiempo.

Lo mismo sucede con los aumentos inesperados, ya que el tiempo para devolver un recibo que está domiciliado debería ser más consciente si, por ejemplo, el servicio que contrataste pasó de costaste 100 euros a costar 450 euros sin darte ningún tipo de aviso. Cuando te preguntas cuanto tiempo hay para devolver un recibo, generalmente ya estás fuera de los tiempos, a pesar de que tienes todas las pruebas para demostrar que el error fue externo. Dentro de las posibilidades de solución debería haber un espacio para casos especiales, pero como te hemos demostrado a lo largo del artículo, a veces los servicios automatizados pueden convertirse en un problema y no en una solución.

¿Cuándo recupero el dinero?

devolver un recibo
Si todo marcha bien con el banco, el dinero debería ser ingresado en tu cuenta en los siguientes diez días hábiles, pero generalmente hay que seguir ciertos pasos legales para poder llegar a consenso. Esto es perfectamente comprensible, el banco sólo está haciendo su trabajo, pero hay veces en las cuales todo se resolvería más fácil si los trabajadores prestaran más atención. Está la posibilidad de negar automáticamente las domiciliaciones que excedan ciertos montos, pero esto podría traerte inconvenientes con el ASNEF.

Conclusiones

Devolver recibo bankia es posible, solo hace falta estar al tanto de tus cuentas, y prestar atención a todo lo que firmas cuando contratas un servicio. Los aumentos arbitrarios no deben ser asumidos por ti sin ningún tipo de queja, pero también debes ser consiente y aceptar cuando el error fue tuyo. El plazo devoluciones recibo es específico, y debes apegarte a las reglas.

¿Cómo y en qué plazo puedo devolver un recibo?
5 (100%) 9 votes

Оставьте первый комментарий

Оставить комментарий

Ваш электронный адрес не будет опубликован.


*